Kürde // “Hacemos la música que a nosotros nos gustaría escuchar”

Revista digital: música independiente, cultura indie | Shook Down
Blogzine digital sobre música y cultura con base en Barcelona. En activo desde Noviembre de 2011 
Make fitness a way of life

Sign up at a 24 Hour Fitness near you for a 7 day free trial. Join a class and find a community!
From our sponsors
Kürde // "Hacemos la música que a nosotros nos gustaría escuchar"
Oct 30th 2013, 08:46, by Shook Down

Kürde es un duo que nace de las ganas de hacer música de dos chicos que no entienden la vida sin ello. Son uno de los nombres a seguir de la escena más joven y emergente de Barcelona. No quieren ponerse etiquetas, ni quieren imitar lo que les gusta. Quieren hacer lo que a ellos como público les gustaría escuchar, y por ello solo reciben feedback positivo. Victor y Menelaos decidieron arrancar el proyecto Kürde a principios de este año, y hasta el momento han grabado una demo y han tenido la oportunidad de tocar ya incluso en algún festival. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO y NORMA SOLANO.

Hace unas semanas nos reuníamos con Victor y Menelaos, catalán y griego, respectivamente, para hablar sobre su proyecto muscal, Kürde. La cita nos sirvió para conocerles y para hablar también sobre una escena emergente que tiene también su espacio en nuestra ciudad, y sobre la situación actual de la música y de sus más feroces consumidores: Los jóvenes. La charla nos confirmoó algo que ya sabíamos: Para poder disfrutar de la música y para hacer partícipe al público de ello, hace falta poco más que las ganas y la energía. tal y como ellos definen a su proyecto: “Broken strings, broken sticks and two guys making noise”.

Empezamos por los orígenes: ¿En que momento decidís que vais a montar una banda?
Menelaos:Todo comenzó en un concierto de Refused, en octubre del año pasado, al que fuimos los dos, aunque no hablamos.
Victor: Al día siguiente comenté el concierto con los amigos de la uni y me dijeron que él también había ido, pero hasta febrero no hablamos en realidad. Dijimos de quedar un día, para conocernos y así lo hicimos: Quedamos en mi piso con la batería eléctrica.
M: Y un ampli como de diez vatios…
V: A partir de ahí empezamos a quedar para estudiar y tocar.
M: Fue fácil porque pasábamos un montón de tiempo juntos, estudiando y haciendo cosas… Nunca se nos pasó por la cabeza encontrar bajista, por ejemplo.
V: Es un rollo nuestro y por mucho que podamos decir que hay momentos en los que quedaría bien un bajo, hemos decidido probar sólo con dos.
M: Aunque es más difícil, de los grupos que he tenido hasta ahora, este es el más complicado. Es por el hecho de ensayar pensando en que va a salir algo. Además por el ritmo, tocamos una hora y sudamos mares.

Lo del sudor será también es por el estilo musical, ¿no?
M: Sí, aunque preferimos no decir género, no poner etiquetas. Preferimos que lo diga la gente.

Entonces, vuestra música sale tocando…
M: Sí, cogemos una idea, ya sea un ritmo de él o un riff mío y lo vamos trabajando hasta que sale alguna cosa. A veces esperas algo y sale otra, pero normalmente es mejor!
V: Tienes la influencia de la otra mente, deja de ser solo tu punto de vista.

¿Cómo grabasteis la maqueta?
V: Lo grabamos pensando que igual podríamos tocar en Sant Feliu y por eso lo hicimos pensando en que la gente tuviera algo para escuchar. Lo grabamos con 4 micros y dos horas! Fue todo un poco precipitado, y quedó lo que quedó. Bueno, excepto una canción que quedó a medias.

Sant Feliu fue vuestro primer bolo, entonces
M y V: Sí!
V: Hace unos días tocamos en el festigábal rock, porque Tokio Sex Destruction llegaban tarde y dijimos: Tres temillas… ¿por qué no? ¡Y estuvo muy bien!

Tocar en Sant Feliu debió de ser importante. Es un poco la cuna de vuestro sonido… 
V: Estábamos emocionados, sí. Era el primer día de barraques, no sabíamos qué día tocaríamos hasta poco antes.. El cartel salíó horas antes de que tocáramos. Pero lo reuerdo con mucha ilusión porque Sant Feliu es donde pasan las cosas.
M: Además, el público era muy receptivo, animándonos.

XX, batería de Kürde

Víctor, batería de Kürde en una imagen cedida por la banda

En este festival, el público sabe muy bien lo que va a ver, verdad?
M: Si, si comparamos con Grecia es la anticipación del público lo que más me flipa de las cosas aquí. Están allí, apoyando… No hay un grupo tocando de fondo y la gente hablando, sino que van a escuchar.
V: Si, yo creo que esto viene de muchas décadas atrás, durante las que se ha ido cultivando que las bandas tengan un sitio para tocar, hacer ruido. Es una cuestión de la escena. Los chicos con los que hablamos nos decían que quieren tocar como Vistalegre o como Bullit, pero no como alguien internacional que vende millones de copias. Sus ídolos son ídolos locales y la música está mucho más en las raíces.
M: Back to the roots!

Aprovechando esta comparación con Grecia… Menelaos, dinos otras cosas que puedas valorar desde fuera. Cosas buenas y malas de Barcelona
M: Principalmente para mi la mayor diferencia es el publico. Aquí rápidamente tienes la sensación de que estás como en casa. en Grecia puede pasar pero no pasa a menudo, porque fuera de Atenas, que es el centro en el que hay más grupos, en otras ciudades se hacen muy pocas cosas.

Aquí, fuera de Barcelona, también hay opciones
M: Yo prefiero mil veces antes Sant Feliu que Barcelona! Pero es lo que decía Victor, si no se cultiva, no funciona ni se puede mantener.

Entonces la respuesta que habéis tenido hasta ahora ha sido buena.
M: En el último concierto la verdad es que no podía mirar mucho, pero cuando lo hice tenía a todo el mundo delante!
V: Fueron solo tres temas pero estuvo muy bien.

Tenéis pensado grabar cosas nuevas?
V: Sí, la verdad es que grabamos solo las canciones para la maqueta, luego nos pusimos a preparar el bolo que teníamos. Ahora, en el último ensayo ya empezamos a tocar temas nuevos, así que ahora la idea es esta, dedicar un tiempo a la composición, madurando ideas… Luego grabarlo, que será DIY, por supuesto, y saldrá lo que saldrá.

Menelaos, en uno de los conciertos ya realizados

Menelaos, en uno de los conciertos ya realizados

A que os gustaría que sonara?
M: Yo pienso más bien que me gustaría escuchar si escuchara mi grupo. No puedo decir que quiero sonar como suenan No More Lies, o Nirvana, porque no puedes copiar algo, si lo copias saldrá una puta mierda. Lo único que puedes hacer es intentar combinar las influencias que tienes para hacer algo nuevo y que a ti te gustaría.
V: Hacer la música que os gustaría escuchar.

En formato físico, al ser automedicado es difícil, pero como o gustaría que fuera?
V: Si pudiéramos, vinilo estaría guay. Pero descargas de internet, seguro.
M: Tenerlo en formato fisico y que sea de calidad es difícil.
V: Es caro hacerlo y comprarlo, nosotros no podemos comprar todo lo que nos gusta. Yo no quiero sacar una canción en Bandcamp y que valga un euro. Ahora el acceso a la música es muy fácil.

De vuestra generación que oras bandas molan?
V: Please Wait molan. No hay muchos de nuestra edad.

Tenéis nuevos directos a la vista?
V: Tenemos varias cosas pendientes además d lo que se nos vaya ocurriendo que podamos montar… de momento nadie nos va a llamar para tocar (risas) así que nos toca insistir a nosotros.

Kürde estarán el 22 de Noviembre junto a We Came Out Like Tigers en  ATZAVARA CLUB y el 5 de diciembre com Yaw,  Cohen y Please Wait en Associació Cultural Apaga la Tele

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions
 
JZB tu radio estereo © 2013 | | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger