Historia de la música blues
Un género que tiene más de 100 años, el viaje del blues se puede rastrear desde África occidental hasta el sur profundo, hasta los centros urbanos en el norte de los EE. UU., Donde se alimenta directamente al rock 'n' roll y rhythm & blues. Sin embargo, un tipo de blues no eclipsó completamente a otro con el paso del tiempo: las formas más antiguas de blues han persistido y han visto renacimientos y aumentos de popularidad. Para obtener más información sobre cómo se relacionan los diferentes estilos de blues, echa un vistazo a "Los diferentes tipos de música de blues" de Screaming Blue Dogs.¿Cuál es el verdadero origen de la música blues? Puede ser difícil saberlo, ya que hay algunos vacíos en la documentación y la historia nunca es perfectamente lineal. Sin embargo, Sitting at the Foot of the Blues tiene información fantástica sobre por qué los blues se llaman blues en primer lugar, junto con una gran idea de cómo se veía la música blues más antigua.
Para esta lección de historia, vamos a comenzar con lo que se cree que es el punto de origen del blues: el comercio de esclavos africanos y la música resultante.
Comienzos afroamericanos
Apropiadamente, los comienzos de la música blues no fueron nada felices. El género se originó durante la era anterior a la Guerra Civil en el sur de los Estados Unidos, con los gritos de campo, canciones de trabajo y espirituales de esclavos afroamericanos (y luego aparceros) que luchan por expresar sus pensamientos y emociones humanas en medio de la opresión subhumana. .Estos esclavos habían traído consigo los ritmos y las sensibilidades musicales de África Occidental. Su música se hizo eco de estas características clave de la música de sus antepasados:
- Escalas pentatónicas con afinaciones características.
- Elementos de conversación (como llamada y respuesta)
- Improvisación
- Polirritmos complejos.